¿Los comería si supiera cómo se hacen?


La mayoría de las personas prefiere no saber cómo se elaboran ciertos alimentos. Si no estás en ese grupo, seguí leyendo.
Te vas a enterar con qué ingredientes se hacen algunos productos que comemos muy seguido.
Eso sí: cuando llegues al final de la nota, puede que no los quieras volver a probar.

1. Gelatina
Si existe un producto inofensivo, ese es la gelatina. Es un alimento libre de colesterol, sin conservantes ni aditivos, que los médicos recomiendan para prevenir la osteoporosis y la artrosis, entre otras bondades. Sin embargo, bajo su aspecto inocente se oculta un monstruo de faena.
Está formada por un 90% de proteínas obtenidas del colágeno. ¿Cuál es la materia prima del colágeno? Los recortes de piel sin curtir del ganado vacuno y los descarnes frescos de cabeza y huesos, que se desgrasan y trituran antes de las 24 horas del sacrificio del animal, para transformarlos en oseína.
Tras lavarlos varias veces con ácido, los cueros y la oseína se exponen a una solución de cal, entre 5 y 10 semanas.
La sustancia extraída es luego esterilizada a 145 grados y rápidamente se la enfría para solidificarla. De ahí, puede ir directo tu cocina.

2. Queso de cerdo
Cabría suponer que es otro derivado lácteo. Pero nada más lejano a la realidad. Este embutido, que se vende en forma de barra rectangular, se elabora con caldo de carne de la cabeza del cerdo (por eso también se lo conoce como queso de cabeza).
Para cuajar el menjunje de ingredientes faciales se aprovecha el colágeno de la cabeza. Está muy difundido en Europa y su receta varía de país en país. En Bulgaria le agregan patitas.
En Alemania se lo conoce como schülz y masticándolo podés encontrar pedacitos de cuero y pelos.

3. Morcilla
Componente esencial de cualquier asado, es un embutido de sangre de cerdo coagulada.
Hasta acá, no es noticia. Pero la forma en que se prepara sí. Primero, se lavan las tripas de porcino con jabón blanco y limón repetidas veces, hasta dejarlas sin olor.
El relleno se prepara con un litro de sangre sin coagular, que se vuelca en una olla y se condimenta con ajo, ají, cebolla, azúcar, sal y orégano. Tras hervir los ingredientes, se ata un extremo de la tripa y se introduce la sangre por el otro con un embudo.
Después se cierra y se hierve nuevamente durante treinta minutos. Si al masticar notamos algo duro en la boca, como un cartílago, es porque en muchos casos se agregan huesos triturados de cabeza en la olla.

4. Paté
Es un favorito de las picadas, del que casi nadie sabe a ciencia cierta qué lleva. Se elabora con el descarte de vísceras y de carne de diferentes animales, como vacas, cerdos y patos.
Para lograr la textura, el sabor y la consistencia que conocemos, se agregan harinas, especias, leche, conservantes y otros varios aditivos, para luego tratar con calor.
Aunque predomina el sabor a hígado, no es el ingrediente que más abunda en la mezcla.
/planetajoy.com

54 Responses to ¿Los comería si supiera cómo se hacen?

  1. fabian says:

    ya q estamos una recetita de pate de higado 1/2k de higado de pollo ajo y cebolla a gusto saltamos el higado con el ajo y cebolla cuando esta todo cocido lo pasamos por una mixer o licuadora y listo

    • dan says:

      tipica comida Europea

      • nadie says:

        en europa, los chorizos no tiene cosas duras, son 100 por ciento cerdo, exquisitos, y asi todo, que aso la grasa y la comida de uruguay, con restos, malhabidos, con grasa saturada, sin interes, sin cultura, sin tradicion, que increible la soberbia de los ignorantes.

  2. fabian says:

    y pueden publicar como se prepa el cornebif q es tan rico
    gracias

  3. carlos says:

    y ni hablemos de los panchos , y cuando designan como descartes ,se omite el color y el aroma de esa carne , ……………a veces es mejor no saber !!!!

  4. claudia says:

    jaja es un asco si pero lo voy a seguir comiendo, mi madre toda la vida me dijo que las hamburguesas de mandonald estaban hechas de lombrices pero las como igual!!!!!!!!!!!!!!

    • dan says:

      y que delicia esas lombrices…..

      • marcelo says:

        cada tanto alguien dice eso si, pero ademàs de ser algo comùn el tratar de desprestigiar a ciertas empresas, es totalmente irracional pensar que el ingrediente son las lombrices.Es mucho màs barato conseguir un kilo de carne vacuna que un kilo de lombrices.

      • jose says:

        jjajaa… a mi tb me rompian las p…. con eso de las lombrices…

  5. Pepe Soltierra says:

    Este artículo es incompleto y tendencioso, la gelatina es extraida de los huesos y cartílagos y se usa en múltiples aplicaciones, entre ellas de repostería cuando es llevada a polvo.
    En cuando a la morcilla no se dice la cantidad de grasa y harinas que se le agregan para darle consistencia sólida y que no se achiquen en la cocción, además hay que agregarle los conservantes químicos. No recomendable para una alimentacion saludable.
    Muchas veces se juega con la ignorancia de la gente, hace unos años había un crema facial muy conocida, que contenía la famosa “alantoína”, que era extraía de la secreción de las moscas.
    Esto surgíó en la guerra al ver como mejoraban las heridas de los soldados con está secreción.

  6. Gustavo says:

    Mucho peor que los ejemplos mostrados, es la elaboración del frankfurter, o como le llaman, pancho. A la trituradora va prácticamente todo lo que se descarta del animal, hasta las tripas. Carne es lo que MENOS meten. Pezuñas, cueros, cartílagos, colas, venas y huesos no se salvan de la trituradora que en poco tiempo muestra una masa gris asqueante en su interior. Luego le meten colorante, especias, condimentos varios, hasta lograr el lindo aspecto y rico sabor que degustan miles de personas sin saber que están comiendo basura animal. Hace años hablando con un empleado de una fábrica de panchos, me dijo que el último día que metió uno en la boca, fue cuando trabajando tuvo acceso a la máquina trituradora y vio lo que allí metían. NUNCA más probó uno, me dijo, con cara de asco.

  7. SALVADOR says:

    POR Q MIENTEN SOBRE LOS PRODUCTOS DE CHACINERIA,YO SOY DEL RAMO Y LOS PRODUTOS SE ELABORAN CONUNA MUY BUENA IGIENE Y BUENOS INGREDIENTES,NO LO Q UDS ESTAN DICIENDO,NO HAY Q ENGAÑAR A LA GRNTE CON LAS PAVADAS Q UDS ESCRIVEN,NO SEAN BOLU…..SDS SALVA

  8. Damian says:

    Creo que no estan bien informados con respecto a la producción de algunos de los alimentos mencionados en dicho articulo! De todas maneras no descarto que en algún lugar se realizan dichos alimentos con estos ingredientes pero recomiendo que primero averigüemos o investiguemos un poco sobre el tema! (es una simple opinión espero no lo tomen a mal,en caso de que si pido disculpas) saludos

  9. Julio Perego says:

    Nada nuevo y diferente al resto de los alimentos incluso los “naturales” como frutas y verduras.
    el mejor consejo: dieta equilabrada sea cual sea, sin abusar siempre de lo mismo.
    buen provecho!!!

  10. WILMA says:

    ME ENCANTO EL ARTICULO, EN URUGUAY ES DIFICIL CONCEGUIR GELATINA DE AGAR AGAR=( ALGA), NO SE DE NINGUNA MARCA QUE LA ELABORE CON ESTE PRODUCTO. MUY BUENO CADA VEZ ME ALEGRO MAS DE SER VEGETARIANA.

    • Pablo says:

      el polvilli para preparar AGAR AGAR lo compras en zanetti, no es caro y te rinde como para un kilo de gelatina dura para decoracion.

    • Andrea says:

      Estimada: No se alegre mucho! Los vegetales como la espinaca, la lechuga, el zapallito que consumimos en uruguay estan cargados de nitritos y nitratos con realmente valores muy superiores a los saludable. Estos componentes estan en el suelo y el vegetal cuando va creciendo los absorve. En los casos de la acelga, zapallito o espnaca tenemos como ventaja que se cocinan y pierden una gran cantidad, pero la lechuga tiene grandes cantidades y quien no come ensaladas con lechuga. Estos nitritos/nitratos no estan regulados en nuestro país por bromatología y a la larga pueden producir cancer.

      Vamos a otro la zanahoria muy buena para la vista si! Ahora ojo donde la cultivan y con que las riegan, en muchos lados se utilizan aguas cloacales y contaminadas para su riesgo que contienen E.coli y Coliformes y lamentablemente vegetales como la zanahoria los absorven pudiendote enfermar.

      Será menos asqueroso pero más sano no se hasta donde.

  11. delnortedelpais says:

    a mi me contaron que cuando estan matando al animal este se mea y cae en el tacho donde va la sangre que hacen morcillas un dia oli las morcillas y tenian un olor a no se que de ahi en mas no te como ni una ,es mas aveces encontras hasta pedazos de pelos del animal ,huesos y cualquier cosa y eso te hablo de una marcas de las mas buenas y caras no cualquier cosa barata

  12. Federico says:

    Pffff…. Y? Cual es el problema? El producto final es rico, no mata a nadie y llena la panza. Los ingredientes no importan mientras el producto final este bueno :D (bue… con excepciones)

    Va en cada uno. Hay gente que después de ver una faena no puede volver a comer carne en su vida. En mi caso, veo una vaca y ya la veo en la parrilla xD

  13. Fede says:

    Wilma somos 2!! Ser vegetariano es salud, conciencia y paz con la demás especies.. de paso no tenes problemas con estas asquerosas practicas industriales!

  14. Alejandro says:

    Como dice una amiga que trabaja en el MGAP, lo más sano y seguro para comer no es la verdura, ni la fruta o el pescado, es la vieja y querida carne de res. Por ahora. Como dicen más arriba, lo más sospechosos son los panchos y lo sigue muy cerca la mortadela.

  15. LOLY BISACCIA says:

    BUENO QUIZAS EN ALGUN MOMENTO , LA GENTE VALLA DISMINUYEBDO EL CONSUMO DE COSAS ANIMALES Y ASI SI LOGRARIA TAL VEZ Q LOS ANIMALES Q MATAN SEAN MENOS , CONCIENCIA GENTE LA NATURALEZA ES BUENA Y ESTA LLENA DE COSAS ABUNDANTES Y DELICIOSAS PARA COMER SIN NECESIDAD DE MASTICAR LA MUERTE

    • edgar says:

      para que queres que coman menos animales¿? masticar muerte¿? hay conceptos que no tenes claros…
      Por algo sos omnivora…

      saludos!!

  16. Waldemar auditore says:

    chancho limpio no engorda.

  17. daniel fleitas says:

    No nota parece hecha por estudiante de 6to de primaria. “se desgrasan y trituran antes de las 24 horas del sacrificio del animal, para transformarlos en oseína” ¿pero que demonios de concepto es esto? o ¿tenemos que creer que comemos partes de un animal que sigue vivo?
    “Cabría suponer que es otro derivado lácteo.” vaya andamos bien con la etimologia.
    Una nota estúpida, sensacionalista, limitada. Si contemplaramos de que se nutren los peces con las aguas del colector, si contemplaramos todos los fosforados que se le aplican a los frutales antes de llegar a la ensalada de frutas, si contemplaramos todas las hormonas que le provocan a un pollo crecer en 20 días para estar listo para el horno, si contemplaramos cuanto sexo hasta con humanos han tenido los animales que llegan al asador, si nos quitaramos el prejuicio estético de la mente antes de ingerir tanta cosa. Repito una basura la nota. Felicidades al niño que la escribió cortando y pegando.

  18. augusto says:

    Somos animales carnívoros, depredadores, inteligentes y creativos, pero evadimos insospechadamente la posibilidad de que existe entre nosotros un animal por encima en la cadena alimenticia que se alimenta de nuestra energía.

  19. Matu says:

    Tampoco debemos olvidar en las condiciones que actualmente se cultivan las frutas y verduras, claro que son sanas! pero las cantidad de quimicos,fertilizantes, insecticidas….etc. sin dudas dejan sus residuos, en el alimento y en la tierra….. tambien a tener en cuenta….

  20. MABEL says:

    ANTES DE EMPEZAR A LEER TENIA HAMBRE…AHORA TAMBIEN Y NO SE QUE CARAJO COMER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  21. leo says:

    salvador, vos viste estos comenarios, tenias hambre y en vez de comer
    gelatina o panchos te comistes las letras.

  22. Matrix says:

    El ingrediente principal de la mortadela es el caballo.

  23. Marita says:

    Siii yo los como, y no hay ningún misterio como se hacen… Ahora si me dijeran como se hacen los chorizos??? Juassssssss

  24. Luis says:

    QUE MANERA DE PERDER EL TIEMPO, PREGUNTO LE PAGAN POR ESCRIBIR ESTO? DÉJATE DE EMBROMAR PENSÉ QUE HABÍA ALGO INTERESANTE PERO NADA; CON RAZÓN CADA VEZ LOS PADRES SON MÁS IDIOTAS. Y LOS NIÑOS CADA VEZ COMEN MÁS COMIDA CHATARRA. DEBE SER QUE LOS SNACKS QUE TANTO PROMOCIONAN EN LAS EDICIONES IMPRESAS SON MÁS SANAS Y ALIMENTICIAS JE JE JE JE JE

  25. Dario says:

    JAJAJA, ya se sabe de que casi todos los embutidos estan hechos con partes de desecho. o creen que los chorizos los rellenan con pechito de cerdo y cuadril o pecetto? Yo trabaje en una fabrica de fideos , una marca de las mas importantes y no tienen idea de lo que yo vi alli, sin embargo sigo comiendo fideos,

  26. Raul says:

    Soy nacido y viví siempre en el interior,(Dolores;Depto.Soriano);y desde niño conocí todos estos procedimientos, Y MUCHOS MAS QUE A USTEDES LES ASOMBRARIA…!!!Por eso,sé lo que estoy comiendo..;CUANDO LO FABRICO YO)..,jajaa

  27. Mauro says:

    Los vegetarianos tambien le dan verduritas a sus mascotas ?.. Son unos hipocratas, todos los que conozco le dan racion y achuras en sus comidas………

  28. adriana says:

    Mi humilde opinion es que si nos ponemos a pensar de q estan hechas varias cosas con respeto a la comida no comeriamos nada …

  29. Daniel says:

    faltó un ingrediente fundamental de las morcillas… la mosca !!! y si es de esas verdes mejor !!! infaltable !!!

  30. Ovidio says:

    Me parece interesante saber, sí, es así como se hecen los productos son realmente nocivos para la salud de la gente. Mi gran pregunta es porque no se controla con más rigor, o se prohibe este tipo de manufactura; que entiendo para nada mejora la calidad de vida. Por el contrario es cronica de una muerte anunciada, de diferentes patologías que pueden traer aparejadas al ser humano. Donde está el área de BROMATOLOGÍA cuando se realizan este tipo de productos que luego toda la población con total desconocimiento ingerimos. Es realmente penoso, (si es verdadad) la preparación) de como se puede consumir los mismos.-
    Interesante serían que opinaran los médicos si estos es real; los veterinarios. Es imprecionante, hoy me doy cuenta porque muere tanta gente de cancer y patologías, que afectan todos los órganos vitales, que absorven las toxinas malinas y se distribuyen por cada uno de los órganos, Esto no debería ser permitido de ninguna manera, me parece absurdo; cuando tanto se habla de ENFERMEROS ASESINOS”.- Estamos todos locos en preparar esos alimentos, “ALIMENTOS”?
    EMPRESAS, SUS DUEÑOS SON ENANOS MESIANICOS.-

  31. Romana says:

    Nuestros antepasados comían todo eso… y encima al natural (crudos, sin cocinarlos)… tal cual, somos carnivoros, no patos… lo siento animalitos, pero si para vivir hay que comerlos, entonces si están ricos mejor

  32. pregunta sesuda says:

    Yo quiero saber qué hacen con todos los sesos de todas las vacas que se faenan en Uruguay. Me consta que no se pueden comercializar, por aquello de la vaca loca. Pero a dónde van a parar todos esos sesos?

  33. Fernando says:

    Esto es como todo, hay productos de buena, media, y mala calidad, a respecto de los frankfurters o panchos no opino, pero por ejemplo lamorcilla no dudo que la hagan como dice en el artículo, pero en mi caso, hijo de carnicero con matadero propio, vi hacer morcillas caceras, hechas por mi abuela no llevaba nada de lo q dicen ahi, era solo la sangre de cerdo, y despues llevaba cosas naturales como pasas, grasa porcina, avellanas o almendras y mas condimentos naturales, sin nada de conservantes, es mas nunca habia comido por el hecho de que las hacia dulce, pero cuando probé me encantó, habia un veterano que les ponía arroz blanco adentro y quedaban espectaculares, una tía mia vi q hacía paté de higado, no recuerdo si de vaca u oveja y también 100% natural, así que llego a la conclusión que depende de quien y/o como los fabriquen. lo de la gelatina no lo discuto porque nunca vi hacer, y lo de los panchos, capaz q aca los hacen asi, pero originalemente son de alemania y allá los hacen de muy buena calidad, obviamente fabricarán de los malos tambien, pero los que he visto son bastante convincentes, en mi casa hicieron y hacen chorizos caceros para vender, y les digo… depsues q comen esos nunca mas prueban uno de esos envasados de marcas renombradas en el uruguay, basta con mirarlos nada más,y mi viejo siempre dice la receta de sus chorizos……. el secreto es usar carne(pulpa)…. jaja saludos.

  34. Pablo says:

    “Los recortes de piel sin curtir del ganado vacuno y los descarnes frescos de cabeza y huesos, que se desgrasan y trituran antes de las 24 horas del sacrificio del animal, para transformarlos en oseína.”
    Pobre vaca, le hacen todo eso 24 horas antes de sacrificarla, por qué mejor no se lo hacen dentro de las 24 horas desde el sacrificio del animal…

  35. rafael says:

    Ojos que no ven corazón que no siente. Si ustedes hablaran con empleados de la cocina de grandes y medianos y pequeños restaurantes, sabrían muchas cosas que ni se imaginan. Pregunten qué pasa cuando algún borracho llega sobre la hora de cierre y pide un churrasco (o algo similar) a la plancha con 2 huevos fritos. En pleno 18 de julio yo encontré en unos ricos canelones a la Rossini que estaba degustando, 2 hermosos ravioles rotos. Era un importante restaurante. En las panaderías, como se humedecen las masas a último momento?. En fin. Sigamos comiendo y dejémonos de embromar.

  36. Maria says:

    Respuesta a la persona que no sabe donde conseguir Agar Agar.
    Lo encontrás en las casas que venden articulos para decoracion de tortas, ya que se usa para dar brillo, entre otras cosas

  37. niko says:

    un asco saberlo pero que ricooooo

  38. CARLOS says:

    No estoy seguro de todo lo que dice el artículo,pero con 70 años,he pasado mi vida comiendo de todo eso que se menciona,y ademas de que son ricos,cualquieraa de esos alimentos,estoy vivo y la única nana que tengo es artritis remautoide,que es enfermedad autoinmune.por lo que no estaría generada por esas “Inmundicias” que dicen que comí.Y seguiré comiendo mientras viva.No se asusten,y sigan disfrutando del buen-mal comer.-

  39. CARLOS says:

    A los que son vegetarianos les digo,no crean que comen mejor por ser vegetales,en los comentarios han expresado algunos inconvenientes del regado,los suelos,etc.Lo único que sería aconsejable serían verduras de las del sistema de hidroponia,pero también es relativo,siempre dependerá del productor.-Además si lo hacen por no matar animales,la crianza de ellos está basada en su venta para frigiríficos,por lo que no veo porque cortar una industria que es puntal para el progreso del país.-Conste que soy amante de los animales,pero todo tiene un límite,tengo 4 perros que son como de la familia,pero me molesta paises como china que mata perros para comer,aún teniendo carne vacuna para su alimentación.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*